OBJETIVO:
- Familiarizarse con el concepto y dinámicas del abuso sexual infantil.
- Aproximarse al abordaje terapéutico con niños/as, adolescentes y adultos sobrevivientes.
- Acercarse al conocimiento de pruebas de evaluación psicológica.
- Proporcionar herramientas para intervenciones interdisciplinarias
- Establecer criterios para el trabajo en red: recursos comunitarios, instituciones públicas y privadas, familias, docentes, etc.
DIRIGIDO A:
Egresados y estudiantes de Psicología. Profesionales de otras disciplinas son bienvenidos con consulta previa.
Duración: semestral, de abril a setiembre.
Frecuencia: semanal, jueves de 19.00 a 20.30 h
Inscriptos: mínimo 8, máximo 25.
ESTA ACTIVIDAD ESTÁ DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU
CONTENIDOS:
Unidad 1: Contextualización del maltrato y abuso sexual infantil.
- Perspectiva histórica. Violencia basada en género y generaciones. Impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes. Derechos de la niñez y adolescencia
- Conceptos – tipos de maltrato, abuso sexual infantil y explotación sexual comercial Ley 19.580 delitos de abuso
Unidad 2: Dinámica del abuso sexual infantil
- Indicadores. Síntomas. Secreto. Rol de terceros. Consecuencias. Modelo ecológico UrieBronfenbrenner
Unidad 3: Modelos teóricos comprensivos del Abuso Sexual Infantil
- Síndrome de Acomodación según Roland Summit.
- Teoría del Hechizo según Reynaldo Perrone y Martine Nannini
- Etapas del desarrollo sexual en la infancia Conductas hipersexualizadas
- Dinámicas Traumatogénicas según David Finkelhor y Angela Browne
- Enfoque sistémico del Psiquiatra Jorge Barudy
Temática anexa: pedofilia
Unidad 4: Elementos para la detección, diagnóstico e intervención en situaciones de Abuso Sexual Infantil.
- Entrevista con NNA. Entrevista con familiares Levantamiento del secreto. Análisis del Relato. Primeras herramientas para la intervención
Unidad 5: Abuso Sexual y género. Impacto en las mujeres y en las masculinidades
Unidad 6 : Herramientas de Evaluación Psicológica. Primera parte
- Entrevista de Juego
Unidad 7: Lugar de las familias y de la comunidad.
- Enfoque sistémico del Psiquiatra Jorge Barudy. Apego. Resiliencia. El buentrato
Unidad 8: Abordaje terapéutico con sobrevivientes de ASI
Unidad 9: Ofensores sexuales
- Características y dificultades en la intervención.
Unidad 10: Explotación sexual comercial
- Conceptualización. Modalidades e intervención. Respuestas de la sociedad a la problemática
Unidad 11 : Marco jurídico. Políticas públicas. Sociedad civil
- Legislación nacional. Políticas públicas en materia de violencia basada en género y generaciones. Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres y SIPIAV
- Protocolos en Enseñanza Primaria y Secundaria. Salud
- Participación de la sociedad civil en la prevención y asistencia del problema
Unidad 12: Herramientas de Evaluación Psicológica. Segunda parte
- Mención a la utilización de pruebas gráficas y proyectivas.
- Test Persona bajo la lluvia.
Unidad 13: Síndrome de Alienación Parental Supuesta validación científica
Unidad 14: Clases con invitados/as Temas posibles:
- Abordaje interdisciplinario. Examen físico. Responsabilidad médico legal
- Lugar del psicólogo/a en las pericias
Unidad 15: Desgaste profesional en el abordaje del ASI. Cuidado de los profesionales
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES PREVISTAS:
- Presentación de materiales teórico-prácticos con apoyo de medios audiovisuales
- Intercambios interactivos en encuentros presenciales que promuevan la circulación de saberes entre los/las participantes y los momentos reflexivos
- Bibliografía digitalizada
- Trabajos en domicilio de análisis de casos o reflexiones personales sobre temáticas del programa (remitidos por correo electrónico)
- Invitación a personas con experiencia de trabajo en nuestro medio
- Auto-evaluación continua
BIBLIOGRAFÍA
Barudy, J; (1989): El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica. Editorial Paidós Ibérica
Barudy, J (1989): Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación (2000).
Claves (2010):. Revista “Claves, jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”
“Materiales sobre prevención de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes”
Colombo,R; Beigbeder de Agosta, C; Barilari, M.: (2008): Abuso y Maltrato Infantil. Tratamiento psicológico. Cauquen Editora. Buenos Aires
Colombo,R; Beigbeder de Agosta, C (2012): Abuso y Maltrato Infantil. Hora de Juego Diagnóstico. Cauquen Editora. Buenos Aires
Garbarino,James y Eckenrode,John (1999): ¿Por qué las familias abusan de sus hijos?. Ediciones Granica S.A.Barcelona
González,D: Tuana,A: El género, la edad y los escenarios de la violencia sexual
Intebi, Irene.V(1998): Abuso Sexual Infantil en las mejores familias. Ediciones Granica S.A. Barcelona
López Sánchez,F. (1999) La inocencia rota: abuso sexual a menores .Fin de Siglo
Perrone, R; Nannini, M; (1994) Violencia y abusos sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas. Editorial Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México
Ravazzola, María Cristina (1997): Historias infames: los maltratos en las relaciones. Paidós. Buenos Aires
Páginas Web del Instituto Nacional de las Mujeres; Área de Género Intendencia de Montevideo; Asociación El Paso; Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.
Protocolos: Mapa de Ruta Educación Primaria; Educación Media; Guía de Procedimiento Policial; Ministerio de Salud
Coordina: Lic. Ana Ma. Ramírez