OBJETIVO:

  • Familiarizarse con el concepto y dinámicas del abuso sexual infantil.
  • Aproximarse al abordaje terapéutico con niños/as, adolescentes y adultos sobrevivientes.
  • Acercarse al conocimiento de pruebas de evaluación psicológica.
  • Proporcionar herramientas para intervenciones interdisciplinarias
  • Establecer criterios para el trabajo en red: recursos comunitarios, instituciones públicas y privadas, familias, docentes, etc.

 

DIRIGIDO A:

Egresados y estudiantes de Psicología. Profesionales de otras disciplinas son bienvenidos con consulta previa.

 

Duración: semestral, de abril a setiembre.

Frecuencia: semanal, jueves de 19.00 a 20.30 h

Inscriptos: mínimo 8, máximo 25.

 

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ DISPONIBLE PARA AGRUPACIONES DE CPU

CONTENIDOS:

Unidad 1: Contextualización del maltrato y abuso sexual infantil.

  • Perspectiva histórica. Violencia basada en género y generaciones. Impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes. Derechos de la niñez y adolescencia
  • Conceptos – tipos de  maltrato, abuso sexual infantil y explotación sexual comercial Ley 19.580 delitos de abuso

Unidad 2: Dinámica del abuso sexual infantil

  • Indicadores. Síntomas. Secreto. Rol de terceros. Consecuencias. Modelo ecológico UrieBronfenbrenner

Unidad 3: Modelos  teóricos comprensivos del Abuso Sexual Infantil

  • Síndrome de Acomodación según Roland Summit.
  • Teoría del Hechizo según Reynaldo Perrone y  Martine Nannini
  • Etapas del desarrollo sexual en la infancia  Conductas hipersexualizadas
  • Dinámicas Traumatogénicas según David Finkelhor y  Angela Browne
  • Enfoque sistémico del  Psiquiatra Jorge Barudy

Temática anexa: pedofilia

Unidad  4: Elementos para la detección, diagnóstico e intervención en  situaciones de Abuso Sexual Infantil.

  • Entrevista con NNA. Entrevista con familiares  Levantamiento del secreto. Análisis del Relato. Primeras herramientas para la intervención

Unidad 5: Abuso Sexual y género. Impacto en las mujeres y en las masculinidades

Unidad  6 : Herramientas de Evaluación Psicológica. Primera parte

  • Entrevista de Juego

 Unidad  7: Lugar de las familias y de la comunidad.

  • Enfoque sistémico del  Psiquiatra Jorge Barudy. Apego. Resiliencia. El buentrato

Unidad 8: Abordaje terapéutico con sobrevivientes de ASI

Unidad 9: Ofensores sexuales 

  • Características y dificultades en la intervención.

Unidad  10: Explotación sexual comercial  

  • Conceptualización. Modalidades e intervención. Respuestas de la sociedad a la problemática

Unidad 11 : Marco jurídico. Políticas públicas. Sociedad civil

 

  • Legislación nacional. Políticas públicas en materia de violencia basada en género y generaciones. Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres y SIPIAV
  • Protocolos en Enseñanza Primaria y Secundaria. Salud
  • Participación de la sociedad civil en la prevención y asistencia del problema

Unidad  12: Herramientas de Evaluación Psicológica. Segunda  parte

  • Mención a la utilización de pruebas gráficas y proyectivas.
  • Test  Persona bajo la lluvia.

Unidad 13: Síndrome de Alienación Parental  Supuesta validación científica

Unidad 14: Clases con invitados/as  Temas posibles:

  • Abordaje interdisciplinario. Examen físico. Responsabilidad médico legal
  • Lugar del psicólogo/a en las pericias

Unidad 15: Desgaste profesional en el abordaje del ASI. Cuidado de los profesionales

 

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES PREVISTAS:

 

  1. Presentación de  materiales teórico-prácticos con apoyo de medios audiovisuales
  2. Intercambios interactivos en encuentros presenciales que promuevan la circulación de saberes entre los/las participantes y los momentos reflexivos
  3. Bibliografía digitalizada
  4. Trabajos en domicilio de análisis de casos o reflexiones personales sobre temáticas del programa (remitidos por correo electrónico)
  5. Invitación a personas con experiencia de trabajo en nuestro medio
  6. Auto-evaluación continua

 

BIBLIOGRAFÍA

Barudy, J; (1989): El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica. Editorial Paidós Ibérica

Barudy, J (1989): Maltrato infantil: ecología social, prevención y reparación (2000).

Claves (2010):. Revista “Claves, jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”

“Materiales sobre prevención de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes”

Colombo,R; Beigbeder de Agosta, C; Barilari, M.: (2008): Abuso y Maltrato Infantil. Tratamiento psicológico. Cauquen Editora. Buenos Aires

Colombo,R; Beigbeder de Agosta, C (2012): Abuso y Maltrato Infantil. Hora de Juego Diagnóstico. Cauquen Editora. Buenos Aires

Garbarino,James y Eckenrode,John (1999): ¿Por qué las familias abusan de sus hijos?. Ediciones  Granica S.A.Barcelona

González,D: Tuana,A: El género, la edad y los escenarios de la violencia sexual

Intebi, Irene.V(1998): Abuso Sexual Infantil en las mejores familias. Ediciones Granica S.A. Barcelona

López Sánchez,F. (1999) La inocencia rota: abuso sexual a menores .Fin de Siglo

Perrone, R; Nannini, M; (1994) Violencia y abusos sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas. Editorial Paidós. Buenos Aires-Barcelona-México

Ravazzola, María Cristina (1997): Historias infames: los maltratos en las relaciones. Paidós. Buenos Aires

Páginas Web del Instituto Nacional de las Mujeres; Área de Género Intendencia de Montevideo; Asociación El Paso; Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.

Protocolos: Mapa de Ruta Educación Primaria; Educación Media; Guía de Procedimiento Policial; Ministerio de Salud

 

Coordina: Lic. Ana Ma. Ramírez