PERFIL DE PSICOLOGO

Se entiende como perfil el conjunto de conocimientos y capacidades que cada titulo acredita en función de los planes de estudio existentes y de los proyectos institucionales
Para la formación de un profesional universitario. Del perfil de un título resultan las actividades para las que es competente un profesional, y a su vez, de la determinación del perfil profesional y sus alcances surgen las incumbencias en el ejercicio de la profesión.

Determinar un perfil profesional y sus incumbencias no es tarea fácil hoy en día. Minuto a minuto surgen nuevos conocimientos y metodologías, y por ende, nuevas áreas profesionales y nuevos ámbitos de trabajo. Los cambios sociales y culturales se producen aceleradamente. Estamos en un mundo que se hace cada vez más complejo a velocidad creciente, en el cual se valoriza la posesión de conocimientos y la capacidad de generarlos. Los avances tecnológicos y científicos modifican permanentemente los medios de producción, y en consecuencia, las sociedades plantean nuevos requerimientos acordes a las transformaciones del contexto.

Tal proceso de transición, de cambio permanente, amerita una modificación constante de los recursos humanos necesarios. Por lo tanto, es menester asumir con flexibilidad la determinación de las competencias e incumbencias de una profesión.
Es en el marco de este contexto conceptual que – en lo que atañe a la Psicología – se define lo que es “hoy” el perfil del psicólogo y sus incumbencias:

1 - Estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos normales y patológicas.
2 - Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendientes a la promoción de la salud y la prevención de sus alteraciones.
3 - Efectuar tratamientos psicológicos de acuerdo con diferentes modelos teóricos.
4 - Realizar tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológicos.
5 - Realizar tareas de rehabilitación psicológica.
6 - Construir y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos.
7 - Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la Psicología.
8 - Asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a las manifestaciones y repercusiones psicológicas de los padecimientos somáticos, así como en todo lo atinente a su prevención.
9 - Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos interpersonales, intergrupales y cualesquiera otros que pudieran suscitarse en el contexto de la estructura y dinámica de las instituciones u otros colectivos.
10 - Estudiar, orientar y asesorar en torno a los aspectos psicológicos vinculados a la actividad creativa, recreativa, y el deporte.
11 - Estudiar y asesorar en torno a los aspectos psicológicos del emprendimiento, de la producción, de la productividad, de marketing y publicidad.
12 - Diagnosticar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos psicológicos del quehacer educacional, la estructura y dinámica de las instituciones educativas y el medio social en que éste se desarrolla.
13 - Realizar orientación vocacional y ocupacional.
14 - Realizar evaluaciones que permitan conocer las características psicológicas de un sujeto a los fines de la selección , distribución y desarrollo de las personas que trabajan.
15 - Elaborar perfiles psicológicos en diferentes ámbitos laborales a partir del análisis de los cargos y las tareas.
16 - Realizar estudios y acciones de promoción y prevención tendientes a crear las condiciones más favorables para la adecuación recíproca trabajo- hombre.
17 - Detectar las causas psicológicas de accidentes: asesorar y realizar actividades tendientes a la prevención de los mismos.
18 - Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en instituciones de Derecho Público, pericias, rehabilitación del penado, tutelado, liberado y sus familiares.
19 - Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en el ámbito de Derecho Privado, adopción, tenencia de hijos, discernimiento de tutelas, guardas, separación y situaciones derivadas del Derecho de Familia.
20 - Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicológicas derivadas de la violación de los mismos.
21 - Participar desde la perspectiva psicológica, en la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de salud, de acción social y educativos.
22 - Asesorar desde la perspectiva psicológica, en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con las distintas áreas y campos de la Psicología.
23 - Esta enumeración no excluye la promoción de otras actividades profesionales que, desprendiéndose del tronco de la ciencia psicológica, requieran la formación del psicólogo en esa especificidad para brindar un mejor servicio a la comunidad.

.............................................

Por la comisión designada por el Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República para elaborar el perfil profesional del psicólogo.
Psic. Aurora Crespo
Psic. Michel Dibarboure
Br. Gabriel Picos
Prof. Emérito
Psic. Juan Carlos Carrasco
Psic. Iris Peña

............................................