SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

Perfil del Psicólogo

PERFIL DEL PSICÓLOGO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

El/la Licenciado/a en Psicología se formará para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad de la República.

Desde una perspectiva crítica, reconocerá la necesidad de la deconstrucción de los problemas de interés general con los actores sociales implicados, reconociendo la característica política del saber universitario y el lugar de poder que le es asignado desde el campo social.

Se apuntará a la producción de conocimientos originales vinculados a la Psicología, desarrollando un trabajo en diálogo con otros saberes, contribuyendo a generar una actitud interdisciplinaria para abordar las diferentes problemáticas.

El/la Licenciado/a habrá transitado, desde el comienzo de la formación, por experiencias de aprendizajes que le permitan integrar críticamente enseñanza, extensión e investigación, en el marco del Modelo Latinoamericano de Universidad.

Su formación será socialmente pertinente y acompasará los desafíos de la realidad nacional. Podrá articular y potenciar la producción de conocimientos teórico-prácticos que en el campo de la Psicología se han desarrollado en América Latina.

El/la Licenciado/a en Psicología tendrá por objetivos el desempeño de prácticas profesionales y/o académicas en Psicología, orientados por fundamentos éticos que contemplen la defensa de los derechos humanos, reconociendo los niveles de implicación que lo atraviesan como sujeto y los códigos deontológicos que están asociados a los campos de intervención del psicólogo.

El/la Licenciado/a en Psicología podrá implementar diversas estrategias en Salud desde la prevención, promoción, asistencia y rehabilitación en los diversos modos en que lo psicológico se expresa.

El/la Licenciado/a en Psicología aportará a la comprensión y elucidación de los procesos psicológicos que afectan la constitución del sujeto singular y colectivo.

Contribuirá con el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas públicas. De esta forma, promoverá el bienestar integral de los sujetos y sus comunidades desde el punto de vista psicológico.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

Objetivos Generales

Brindar una formación integral en Psicología que articule la extensión, la enseñanza y la investigación, incorporando una perspectiva interdisciplinaria.

Proporcionar una formación que habilite la producción y uso de conocimientos en distintos ámbitos y problemáticas a los efectos de contribuir al bienestar integral de los sujetos y sus comunidades y al desarrollo de la psicología como disciplina.

Objetivos Específicos

Promover el desarrollo de itinerarios curriculares específicos de los estudiantes a partir de diversas opciones de formación.

Incentivar la reflexión permanente acerca del quehacer universitario y el compromiso de la Universidad con la producción de conocimientos originales y pertinentes en el marco de la formación del Licenciado en Psicología.

Contribuir a una formación que posibilite el análisis, diseño y la aplicación de estrategias y herramientas psicológicas de modo crítico en los campos de acción del psicologo.

Denominación del Título: Licenciado en Psicología.

Duración en años de la carrera: 4 años (320 créditos).


 

 PERFIL DEL PSICÓLOGO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

La Universidad Católica del Uruguay cuenta con una larga trayectoria en la formación en Psicología, tras varias décadas de este desarrollo disciplinar en instituciones antecedentes y en diferentes momentos históricos, ha estado presente en la sociedad y en la comunidad académica internacional a través de ésta área del conocimiento.

Esta formación en psicología se ha caracterizado por su excelencia académica, su formación en técnicas y herramientas que permitan un eficaz acompañamiento y solución del sufrimiento humano, así como de la generación de proyectos y planificación de acciones que sirvan para el bienestar humano.

De este modo el perfil del graduado de la Licenciatura de Psicología es el de un profesional que promueve la salud mental y el mejoramiento de la calidad de vida en los distintos ámbitos de la sociedad.

Está capacitado para diagnosticar y ayudar a resolver los problemas psicológicos, así como para prevenirlos.

Cuenta con una formación teórica plural y sólida, con conocimientos de investigación en psicología, que le permiten ejercer la profesión a la luz de la reflexión antropológica y ética; especialmente, tomando en cuenta la experiencia recogida durante la carrera en las prácticas supervisadas y en las pasantías.

Partiendo de los conocimientos logrados, el graduado es capaz de trabajar comprometidamente en la aplicación de la psicología en la área clínica, laboral y educacional, tanto a nivel individual como integrando con otros profesionales.

Título que se expide: Licenciado en Psicología