SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

Cambios al Fondo de Solidaridad aprobados por el Parlamento

Junto con la votación de la Rendición de Cuentas, el Parlamento introdujo algunos cambios al funcionamiento del Fondo de Solidaridad. Agradecemos a la soica Alejandra Verolavsky por el siguiente informe.


Después de varios meses de movilizarnos, en el marco de la Rendición de Cuentas, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Fondo de Solidaridad.

Las principales modificaciones fue limitarlo en los 70 años de edad, que los jubilados no aporten al Fondo y reducir a 25 años la duración total del aporte. También se cambió la posibilidad de retención total del sueldo, ya que hasta ahora se puede retener el 100% del sueldo por no estar al día, lo cual es un disparate, y con esto no podrá retenerse más del 50%.

Se aprobó reducir el tope de gastos de administración a un 5% para 2020. Debemos recordar que en sus inicios estos gastos eran el 1,8%, y actualmente había superado el 7%, llegando a más de 80 millones de pesos anuales que se toman del aporte solidario.

Del mismo aporte se pagan hoy los altos salarios gerenciales del Fondo de Solidaridad, incluyendo el del gerente general que hoy percibe $265.000 nominales. Con los cambios aprobados, ningún funcionario del Fondo de Solidaridad podrá ganar más que un decano de una Facultad de la Universidad de la República, que es bastante menos dinero.
 
La primera conclusión es que estos cambios no hubieran sido posibles sin la lucha que se llevó adelante. Si el Parlamento trató este tema es porque fue instalado como prioridad en la opinión publica, gracias el esfuerzo realizado, al trabajo unificado de las gremiales, a los compañeros de la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (AUDETEP) que se pusieron el tema al hombro y nos apoyaron también a quienes promovimos este tema dentro del cogobierno universitario.

La segunda conclusión es que de- mostramos que es posible cambiar las reglas del Fondo de Solidaridad, pero sabemos también que hasta ahora son cambios parciales y todavía falta para alcanzar nuestros ob- jetivos, que el país se sigue debiendo la conformación de un sistema nacional de becas que tenga reglas justas e iguales para todos.

La tercera es que sigue habiendo un debe que se llama Adicional, que sigue vulnerando la gratuidad de la enseñanza universitaria, esto no tiene que ver ni con la solidaridad ni con las becas. Es un aporte que se cobra a los egresados de la UdelaR y que es para financiar el presupuesto de obras de la misma, algo que debería hacer el Estado.

Pero lamentablemente en esta Rendición de Cuentas no se votó ni un solo peso para obras e infraestructura de la Universidad Pública, y en el total la Universidad solo recibirá menos de la décima parte del dinero que pidió, que es el que se precisa para alcanzar el prometido

6% del PBI para la educación. Una promesa que sigue siendo incumplida y que tiene varias consecuencias, entre ellas, la vulneración de la gratuidad mediante el cobro del Adicional.

Pero resumiendo, logramos derribar lo que se planteaba como una muralla infranqueable, aún falta para alcanzar nuestros objetivos pero queda claro que movilizándonos las cosas se pueden conseguir. Ahora queda que los Senadores aprueben también las modificaciones, y sabemos que para el 2018 se viene una segunda parte de esta lucha en la que sin dudas, si nos mantenemos firmes, seguiremos avanzando.

Cabe agregar que el pasado vier- nes 18 de agosto a las 10:15 am, los egresados de la Universidad de la República junto a la AUDETEP.
 
y la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) fueron recibidos por un lapso de 15 minutos por la Comisión de Presupuesto integra- da con Hacienda de la Cámara de Senadores, para exponer sobre las modificaciones al Fondo de Soli- daridad. En dicha comparecencia se presentó a los legisladores nuestras propuestas para alcanzar un Sistema Nacional de Becas y la defensa de los cambios recientemente aprobados por la Cámara de Diputados en el marco de la presente rendición de cuentas.

Felicitaciones a todos los compañeros que hicieron y hacen esto posible con su participación.

Lic. Alejandra Verolavsky
Delegada a la Asamblea General del Claustro/UdelaR por el Orden de Egresados

 

Ingreso Socios CPU

Crear una cuenta 

Revistas

Nº 296 - SETIEMBRE 2017

EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL
Análisis de la 'Propuesta didáctica' de ANEP

Ver PDF l Interactiva l Descargar


EDICIONES ANTERIORES

X

Buzón de sugerencias CPU