SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

Casa Abierta: "La seda en el cuerpo" | Viernes 1 de setiembre · 19.00 hs.

El viernes 1 de setiembre a las 19.00 hs. se realizará una Casa Abierta especial, con la visita de la psicóloga argentina Lic. Daniela Santandreu, que presentará su propuesta "La seda en el cuerpo. Un corte real". Un abordaje a la temática del movimiento transgénero. Actividad abierta con registro previo.


CASA ABIERTA · Viernes 1/9 · 19.00 hs  
"La seda en el cuerpo.
Un corte real"
Actividad abierta con registro previo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por Lic. Daniela Santandreu *
Coordinación Lic. Ignacio Ferreyra Vaucher

 Tela para aportar a la temática del movimiento transgénero a partir de intervenciones desde el psicoanálisis. Abriendo al estudio del campo de la sexuación de cada sujeto.


FUNDAMENTACIÓN

Nuestro punto de encuentro tiene la brújula de un trabajo de artificio. Para ello, el elemento soporte será el del séptimo arte, y la ayuda para armar este artificio la de los textos psicoanalíticos. En la presente ocasión abordaremos la compleja relación entre el parlêtre y la asunción de la sexualidad anudando con el amor, el deseo y el goce. Complejos anudamientos a partir de los engarces subjetivos de cada quien, y con un cuerpo que puede tornarse pura confusión, si se tiene un órgano equivocado desde el campo de la naturaleza. Este malestar subjetivo, en algunos casos, puede dar lugar a la intervención de la ciencia para que corrija ese yerro y le de consistencia de normatividad, siendo lo normal abolir los «pensamientos aberrantes» en pos de vivir en supuesta armonía con el otro sexo (haciendo pareja en una relación sexual).

Desde el psicoanálisis hablamos de que es imposible —por estructura— pretender unir al órgano genital con la sexualidad, de allí las más diversas formas de amar, desear y gozar que hallan los sujetos. Así, el ser humano se las tiene que arreglar con lo que no hay: la relación sexual, porque hay una falta de completud con el otro sexo en el encuentro con los otros. Falta estructural que proviene del campo del Otro (del lenguaje) y que habilita el ingreso a la cultura y con ello, al campo del deseo en tanto motor para existir.

Pero aquí el dilema: ¿cómo hacer con lo que sí hay y es un estorbo para el goce propio de un sujeto? El cuerpo da aviso de ello: lo real puja en el cuerpo; el inconsciente habla, de allí nombrar al parlêtre, desde la última enseñanza de Lacan, como el inconsciente. Aquí una cita del francés: «Uno se reconoce solamente en lo que tiene. Uno nunca se reconoce en lo que es, como implica lo que expongo, como implica el hecho, reconocido por Freud, de que hay inconsciente». Sujeto que tiene un cuerpo con marcas tras el encuentro —siempre traumático— con la lengua sobre ese cuerpo. La respuesta (subjetiva) es el sinthome.

OBJETIVOS

  • Estimular la reflexión crítica en torno del texto cinematográfico a partir de aplicar una perspectiva psicoanalítica.
  • Encauzar la percepción del espectador hacia las zonas veladas del sujeto en relación con el Otro representado por el lenguaje audiovisual.
  • Promover el cruce de lenguajes en el campo de estudios de las representaciones simbólicas, ubicándose ambas disciplinas desde el plano de la comunicación.


FILMOGRAFÍA
* LA CHICA DANESA (Thomas Hooper)

 


* Licenciada en Psicología (UNLP). Psicóloga psicoanalista. Pasantías clínicas: Hospital Larrain Berisso, Área de la interconsulta; CPA La Plata; Clínica San Agustín. Psicóloga en la Unidad Nº1L. Olmos y en consultorio privado.

INSCRIPCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.