SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

Casa Abierta | Viernes 21 de julio · 19.00 hs.

Este viernes 21 de julio a las 19.00 hs. se realizará la primera instancia de Casa Abierta del año, con la actividad denominada "Lo infantil como campo de escucha. La construcción de la niñez a través de un ejemplo cinematográfico", a cargo del Lic. Ignacio Ferreyra Vaucher. La propuesta procura poner al cine al servicio del psicoanálisis, para disparar reflexiones acerca del tratamiento de la infancia a partir del ejemplo de uno de sus personajes emblemáticos: Peter Pan. La actividad es abierta y gratuita con registro previo.


 

CASA ABIERTA · Viernes 21/7 · 19.00 hs  
"Lo infantil como campo de escucha. La construcción de la niñez a través de un ejemplo cinematográfico"
Actividad abierta con registro previo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

"Peter Pan es un bebé perdido entre dos mundos, el de los humanos y el de las hadas. Un joven arrogante que se niega a crecer. Valiente en su rebeldía, pero profundamente cobarde. Protagonista de una obra de teatro única en su especie y que su autor reescribiría obsesivamente cada temporada". Silvia Herreros de Tejada

Fundamentación:

La experiencia analítica, se relaciona con aquello denominado teoría y al mismo tiempo, propone una praćtica. El cine, considerado un arte, puede pensarse y utilizarse a modo de ejemplo epistémico sobre la construcción y producción de saberes. Ambos campos, la experiencia cinemetográfica y la experiencia analítica, son terreno potencial al momento de reflexionar acerca de nuestro quehacer, configurándose como disparadores de reflexión.

La siguiente propuesta busca pensar acerca de la noción de infancia, a través del cine, el cual dado su nacimiento, contará con un período restringido, hacia fines del S.XIX y principios de S.XX. Para ello, utilzaremos la figura mundialmente conocida en occidente de “Peter Pan”, planteando un recorrido en algunas de sus versiones cinematográficas a lo largo de la hisoria.

La infancia como construcción social, será el campo en el cual nos centraremos intentando plantear un recorrido genealógico, remontándonos a la Antigua Grecia, abordando los planteos de Philippe Ariès, Jacques Lacan, entre otros. Abordar estas construcciones, se relaciona intimimamente al cómo ciertas categorías impactan en la escucha de un otro.

Metodología:
Modalidad taller, en un encuentro de 2 horas.


INSCRIPCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.