SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

Profesionales proponen ante Parlamento cambios al Fondo de Solidaridad

La argumentación presentada procura, entre otras cosas, la eliminación del Adicional, la redistribución de recursos para la administración del Fondo y la creación de un organismo específico que se encargue de la gestión de de las becas.


El pasado 10 de mayo compareció ante la Comisión de Educación del Senado una delegación integrada por representantes del Orden de Egresados del Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR; de la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (Audetep); de la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) y de la Intergremial.

En la exposición que hicieron algunos de los delegados que representan a varias asociaciones de profesionales (entre las que se encuentra la CPU) y la Universidad de la República, se estableció la necesidad de reformular las condiciones por las que se aporta al Fondo de Solidaridad basado en que se vulnera la gratitud de la educación pública porque se aporta por el mero hecho poseer un título y no por el ejercicio de la profesión en cuestión.

"A su vez, la normativa vigente actual permite una situación que va más en detrimento de la Universidad de la República porque la ley solo tiene en cuenta el lugar de expedición final del título. Esto permite que una persona realice el 99% de su carrera en la Universidad de la República y se cambie, en la última asignatura, en el último examen o en el último semestre, a cualquier universidad privada, obteniendo allí el título donde no le van a cobrar una matrícula entera por toda la carrera, sino por esa porción que realice en esa institución", argumentó Federico Kreimerman, representante por el CDC.

También se denunció una vulneración de la equidad dada por el sistema de montos fijos mediante los cuales recauda el Fondo, que no distingue ni niveles de ingresos ni posibilidad de inserción de cada carrera en el mercado laboral. Kreimerman sumó a este hecho que "lo que refuerza esta inequidad es que a partir de la ley de 2006 se creó en el país un sistema tributario distinto a través del IRPF, que busca gravar según la capacidad contributiva de cada persona, pero dejó de lado, fijo y en pie, todo este sistema, que grava igual situaciones diferentes, volviendo aún más regresivo el formato, ya que un monto fijo representa, para quien tiene ingresos menores, una porción mayor que para quien tiene ingresos más elevados".

 

ACCEDA AQUÍ A LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA PRESENTACIÓN