SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

Respecto a dichos de Dr. Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE

Difundimos el siguiente comunicado a la opinión pública, en relación a recientes afirmaciones vertidas por el director de Salud Mental de ASSE, Dr. Horacio Porciúncula, en entrevista concedida a un medio de prensa.


Montevideo, 1 de junio de 2017

En este momento se está tratando en la Cámara de Diputados la posible promulgación de la Ley de Salud Mental.

Es en este marco que la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay hace pública su preocupación y disenso ante los dichos de un jerarca del Estado, el psiquiatra Horacio Porciúncula, quien en una reciente entrevista defiende abordajes en Salud Mental que mantienen intactos los lineamientos y las lógicas de la Ley del Psicópata del año 1936.

En sus declaraciones hace caso omiso a todas las investigaciones del siglo XX y XXI, y los desarrollos disciplinares, como por ejemplo, la Psicología o las Ciencias Sociales, cuyos aportes teórico-científicos han demostrado la pertinencia de los enfoques interdisciplinarios, descentrando del individuo el planteo cartesiano de la 'Salud' versus 'Enfermedad'.

En esta entrevista Porciúncula fundamenta desde una óptica unidisciplinaria la permanencia de las instituciones asilares como forma de solucionar problemas socio-económicos y no de Salud Mental.

Luego de nuestra participación junto con otros actores sociales, aportando insumos al Ministerio de Salud Pública en el año 2015 para un Anteproyecto de Ley de Salud Mental, nos preguntamos: ¿dónde ha quedado el anuncio del Ministerio de un cambio de paradigma? ¿No será un "eufemismo" hablar de una ley de Salud Mental en clave de Derechos Humanos, cuando en realidad se está promoviendo un "como si"?

A la vista de las modificaciones realizadas en Senadores y aparentemente refrendadas en Diputados, podemos afirmar que se está por votar una ley del trastorno mental, y que en realidad de Derechos Humanos sólo tiene el enunciado.

No basta pintar una pared para tapar la humedad, o cambiar el nombre de una institución monovalente. Se deben hacer cambios estructurales.

Desde la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, continuaremos trabajando para lograr una Ley de Salud Integral. Esto requiere, sin duda, tomar con seriedad el tema de los Derechos Humanos de todos, e implica un cambio cultural que realmente promueva nuevos paradigmas en la subjetividad de nuestra población.

 

Mesa Ejecutiva
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

 
Crédito de foto: presidencia.gub.uy