SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

"Los suelos institucionales que los adolescentes pisan" (La Diaria - 14/8/17)

Por Hernán Lahore. Comencemos compartiendo una breve historia. Su protagonista es un adolescente con el que me he encontrado en el ejercicio de mi profesión. Este adolescente actualmente está cursando el último año de enseñanza secundaria y durante buena parte de su adolescencia estuvo internado –por protección– en un hogar de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Él se reconoce con la capacidad para discutir, es decir, para exponer argumentos y razonamientos sobre un tema, para defender sus opiniones e intereses. Cierta curiosidad profesional me ha llevado a preguntarle dónde cree que aprendió los saberes necesarios para desarrollar dicha capacidad; de forma rápida y segura responde: en el hogar.


Leer más...

"Puntos de vista sobre la Ley de Salud Mental aprobada por el Senado" (Hoy Canelones - 12/8/17)

El Senado aprobó el pasado miércoles la Ley de Salud Mental, luego de que el proyecto pasara por Diputados y recibiera modificaciones. Si bien la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llamó a las organizaciones sociales para que aportaran posibles cambios, la cámara baja decidió que algunas modificaciones eran pertinentes y otras no. Esto generó inquietudes en las organizaciones sociales convocadas.


Leer más...

"Vivir tras la muerte inesperada" (El País - 16/5/17)

Dolor en el pecho, temblor en los pies, un nudo en la garganta y un impacto "devastador". Así describen algunos uruguayos las emociones que sintieron tras perder un familiar. El año pasado, 446 familias se vieron afectadas por ello.


Leer más...

"Las secuelas de trabajar como moderador de contenido online" (El Observador - 15/5/17)

La semana pasada, Facebook anunció que iban a contratar a 3 mil nuevos moderadores para vigilar el contenido indebido en su red social, cifra que se suma a los ya 4 mil empleados que tiene en el mundo para esa función. Su objetivo es, principalmente, que no se vuelvan a emitir en directo asesinatos o abusos sexuales.


Leer más...

"Madres agotadas" (Revista Paula - 12/5/17)

Autora de un temerario ensayo titulado Contra los hijos, la escritora critica los discursos sociales que ponen a los niños en el centro de atención. Para ser buena madre hoy se requiere parir sin anestesia, alargar la lactancia y ayudar en los deberes, entre otras cosas. Y denuncia que eso las obliga a quedar en casa.


Leer más...