Casa Abierta | Estudio de mecanismos de bloqueo en personas con Rosácea | 3/8 - 19 hs.

La socia de CPU, Laura Ugartamendía, presenta el trabajo con que obtuvo su maestría, titulado "Estudio de mecanismos de bloqueo en personas con Rosácea. Investigación desde el enfoque Gestalt en una población uruguaya de adultos jóvenes". Cupos limitados.


CASA ABIERTA
“Estudio de mecanismos de bloqueo en personas con Rosácea.
Investigación desde el enfoque Gestalt en una población uruguaya de adultos jóvenes”

 A cargo de la Mag. Ps. Laura Ugartamendía

VIERNES 3 de AGOSTO · 19 hs.


Sede de CPU: Andrés Martínez Trueba 1191
Actividad abierta con registro previo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CUPOS LIMITADOS


CONTENIDO
La presente investigación identifica los mecanismos de bloqueo desde el enfoque Gestalt, en personas adultos jóvenes con diagnóstico de Rosácea. Estas son atendidas en el servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de Montevideo y de la Asociación Española. Para tener un parámetro de comparación se evalúan donantes de sangre potencialmente sanos, grupo control, que asisten al servicio de Hemoterapia del mismo Hospital. Para la evaluación de los mecanismos mencionados se diseña una investigación cuantitativa y se utiliza el instrumento Test de Psicodiagnóstico Gestalt (Salama, H. 2002). Se distinguen los mecanismos de bloqueo Postergación y Fijación correlacionados a la Rosácea y los aspectos psicológicos correspondientes. Se concluye que en el grupo estudiado aparece la tendencia a la satisfacción de la necesidad de reposo y relajación, a la satisfacción de la necesidad de independencia, autodependencia y autosoporte y otra más marcada a la posibilidad de sentir, asimilar e integrar las experiencias. En función de la comprensión de estos resultados se proponen algunos parámetros que posibilitan diseñar estrategias psicoterapéuticas adecuadas para las personas que padecen esta enfermedad.

(Tomado de www.colibri.udelar.edu.uy)