SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

Dos fechas; un mismo compromiso

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y el 8 de octubre el Día de la Psicología Latinoamericana. Desde Coordinadora de Psicólogos del Uruguay saludamos a todos quienes hacen de esta vocación, más que una profesión, una forma de vida.


10 de OCTUBRE  | Día Mundial de la Salud Mental

Este martes 10 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Mental. Vaya nuestro saludo para todos quienes esta tarea es motivo diario de trabajo, luchas, sinsabores y satisfacciones. Y dentro del marco de la Ley de Salud Mental recientemente aprobada por el Parlamento uruguayo, CPU redobla su compromiso de caminar cada día y sin dilaciones hacia una sociedad libre de estigmas y afiliada a los Derechos Humanos como principios rectores del abordaje de la salud integral.

8 de OCTUBRE | Día de la Psicología Latinoamericana

Este domingo 8 de octubre se conmemoró tamién un nuevo Día de la Psicología Latinoamericana. Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, como miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología  (ULAPSI), desea compartir con sus socios este mensaje elaborado por Manolo Calviño, estimadísimo psicólogo cubano, exsecretario general de la institución:

Hace hoy 50 años que el Che cayó en combate. Y menos de 24 horas después fue asesinado, no solo con el fin de desaparecerlo físicamente, sino y sobre todo de aniquilar su ejemplo. Por eso fue escondido su cuerpo, figurando que se podía ocultar su dimensión trascendente.

En aquél entonces jóvenes de todo el mundo, se inspiraron en su ejemplo, en su entrega total a la causa de la libertad humana, la independencia y la soberanía nacional, la justicia social, y tomaron su imagen como símbolo de una actitud ante la vida. El Che se irguió como bandera, tejida con su ideario de lucha por la emancipación.

El Che se multiplicó en las prácticas políticas de lo más revolucionario del pensamiento mundial, y especialmente de América Latina, esta región nuestra que desangrada por colonialismos, imperialismos y dictaduras entreguistas, no ha logrado realizar el sueño del Guerrillero heroico.

Asumiendo la impostergable necesidad de una mirada guevarista en la Psicología que quiere posicionarse junto a los pueblos del continente, la Unión de entidades de Psicología de América Latina, promulgó y promovió la iniciativa de declarar al 8 de octubre, como Día de la Psicología Latinoamericana. ¿Cómo no ser parte de tal empeño? ¿Cómo no asumir el ideario revolucionario del Che en las prácticas profesionales de la Psicología que lucha por la plena realización de los pueblos latinoamericanos?

La decisión está tomada. Pero el camino esta lleno de retos, de dificultades, de escollos a vencer.

Mucho lastre todavía en nuestros modos de pensar y actuar, no tanto cuando se trata de las grandes discursividades, sino cuando miramos a los actos cotidianos, a los procesos personales que suponen desembarazarnos de las marcas de la colonización subjetiva, de los fantasmas traumáticos de las bajas pasiones heredadas y reanimadas muchas veces en nuestras propias actitudes.

Un Che, revolucionario liberado de celos, envidias, narcisismos, actitudes politiqueras, acriticidad personal; un Che, ser humano comprometido, colaborador, constructor de proyectos colectivos por encima de los personales, está aún por entrar definitivamente en nuestras actuaciones.

Un ser humano que no se deja arrastrar por la insanidad, que se posiciona del lado de la transparencia, de la entrega sin cuartel sin esperar nada a la vuelta; un ser humano latinoamericanamente cívico, es probablemente el mejor modo de andar junto al Che haciendo la Psicología latinoamericana.

El 8 de octubre nos convoca no solo a la construcción de una Psicología Latinoamericana. El 8 de octubre, bajo la égida del Che, nos convoca a construirnos como psicólogos y psicólogas latinoamericanas, como mejores seres humanos, como estirpadores de cualquier distancia entre nuestras declaraciones y nuestras acciones.

Seamos todas y todos mejores, cuidemos más nuestras coherencias personales, y estaremos celebrando a diario, bajo la égida del Che, los días de la Psicología latinoamericana, esa que viene llegando.

Manolo Calviño

Ingreso Socios CPU

Crear una cuenta 

Revistas

Nº 296 - SETIEMBRE 2017

EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL
Análisis de la 'Propuesta didáctica' de ANEP

Ver PDF l Interactiva l Descargar


EDICIONES ANTERIORES

X

Buzón de sugerencias CPU