SP_WEATHER_

°C

Montevideo

Humedad: %

Tres títulos aportados por Lic. Ps. Miguel Silva para la comprensión del fenómeno 'drogas'

Miguel Silva. Licenciado en Psicología. Supervisor del equipo técnico Centro de Referencia Nacional de la Red – Drogas "Portal Amarillo".

Leer más...

Libro: El Género, la edad y los escenarios de la violencia sexual (González - Tuana)

Reseña de Lic. TS Andrea Tuana. Esta publicación aborda la problemática de la violencia sexual entendiéndola como una forma de violencia estructural, basada en las desigualdades sustentadas por una cultura profundamente patriarcal. Este sistema de dominación establece un orden social que determina jerarquías entre varones y mujeres, adultos y niños, niñas y adolescentes, así como personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.

Leer más...

Proyecto Bambú. Diálogos en Construcción. Psicología, Psicopatología Clínica y Psiquiatría

Por Lic. Karina López. El siguiente artículo corresponde la presentación que realizó la autora en la edición 2015 del Congreso de la Federación Uruguaya de Psicoterapia (Fupsi). El propósito es la creación de un espacio de reflexión y aprendizaje de nuevas herramientas para los profesionales teniendo como marco referencial a la teoría gestáltica y sus conceptos principales. Asimismo, generar modelos de abordaje específicos para cada paciente de manera interdisciplinaria. Siendo necesario integrar otras visiones y modelos teóricos, propios del intercambio con otras disciplinas. El resultado es la creación de Proyecto Bambú.

Leer más...

Revisión bibliográfica: La compleja relación abuelos-nietos adolescentes

Por Lic. Alejandro Klein. La revisión bibliográfica indica diversas investigaciones que señalan el surgimiento de nuevas tendencias de lo que es considerado “familia” y los roles que se esperan de los llamados “familiares”  (Ellingson & Sotirin, 2006; Widmer, 2004). Los criterios “a priori” de que familia nuclear o familia en general es similar a hogar o a espacios residenciales preestablecidos está en revisión (Widmer, 1999). Se hace necesario revisar además qué se considera como familiares significativos desde estas nuevas configuraciones (stepfamilies) ampliando el espectro de estudio más allá de la relación matrimonial o filial (Levin & Trost, 1992; Ganong & Coleman, 2004). Desde estas nuevas realidades se verifica que aunque algunos jóvenes y adolescentes mantienen fuertes conexiones con sus padres luego de un divorcio, en otra mayoría de casos la relación con al menos uno de los progenitores se ve debilitada, viéndose fortalecida la relación con los abuelos (Furstenberg, 1990).

Leer más...

Proyecto Bambú. Una mirada gestáltica al trabajo con la psicopatología clínica.

Por Lic. Karina López. El presente trabajo se enmarca en una realidad que hace a la formación de terapeutas gestálticos en el Uruguay y el abordaje de la psicopatología. La psicopatología se circunscribe casi en exclusividad a la descripción de la patología y clasificación de síntomas. Muy poco se desarrolla en torno a la acción del psicólogo con pacientes en tratamiento psiquiátrico y muy poca es la información de cómo trabaja un psicólogo clínico con los mismos. Surge así un proyecto al que elegimos denominar Proyecto Bambú que tiene la finalidad de acercar la Gestalt al ámbito psicopatológico clínico.

Leer más...